martes, 14 de noviembre de 2006

Pistolas...¿simuladas?

¿Que es simular?
Hay veces que se queda uno estupefacto, cuando puede oir ciertas expresiones, que, en absoluto, se ajustan a la realidad de lo que se quiere explicar.
En una noticia, de un noticiario cualquiera, de una conocida cadena de televisión....cualquiera también...jeje...pude escuchar lo que sigue: "...y los atracadores, llevaban pistolas simuladas..."
Y yo, me pregunto ¿como serán las pistolas simuladas?
Estamos de acuerdo, que todo el mundo da por entendido que se podría referir a pistolas que no eran de verdad. Pero la frase no tiene desperdicio, si la vemos desde el punto de vista de la especulación.
Se puede especular, por ejemplo, si eran simuladas con gestos, o con objetos parecidos. Y me mueve a risa, que nadie pueda atracar un banco o una gasolinera, haciendo gestos que indiquen una pistolita...jejeje, ¿como lo harían? y...¿quien les entregaría algún dinero...a unos tipos que solo hacen gestos?...no, no....no puedo imaginar tanta ridiculez.
Igual, eran artefactos como los de esta imagen, que pueden parecerse a un taladrador, por otra parte, más que a una pistola. Idénticas preguntas: ¿no se ve bien claro, que eso no mata ni a una mosca? A menos, claro está, que se deje uno acercar tanto al portador del aparatito, para que le endiñe en la cocorota.
Pues si. Es muy frecuente en algunos noticiarios, escuchar términos que más bien suenan a película infantil, que a noticias propiamente dichas. Tan importantes, como puede ser un atraco, o cualquier tipo de violencia.
Es entonces, cuando uno se para a pensar ¿se está perdiendo la cultura de la lengua? ¿Se van agotando, de alguna manera, las buenas costumbres y ortodoxas reglas del lenguaje?
Claro que se puede uno expresar como le apetezca. Pero eso no quita, que en un lugar como un medio televisivo, y/o escrito, que deben ser fidedignos a la verdad y no distorsionar las noticias, se pronuncien como colegiales recién salidos de una clase pesada. De un aula con un profesor arcaico, que no deja ni enviarse notitas.
Y, uno, que es observador por deformación, no para de buscar punta a todas las formas habidas y por haber de la palabra. Ya sea escrita o hablada. Y, tampoco, se dejan de escuchar aberraciones parecidas, incluso en anuncios de todo un Ministerio, que nos advierte de los perjuicios del fuego en los bosques: "...se puede dar lugar a la "desertificación" ....¡caramba, caramba! De modo que ya no es desertización...¡que barbaridad!
¿Como se "desertifica" una extensión de terreno? No conozco el verbo desertificar...ustedes si? Pues rogaría que alguien me sacara de esta duda.
Bueno amigos/as...por ser la primera vez, creo que me he extendido un poquito. Saludos y hasta la próxima...¡que hablaremos de la palabra!!! jejeje...