jueves, 11 de diciembre de 2008

Un año un post, Babel y yo

Primero de nada, explicar el motivo de este post, y deciros que más abajo tenéis el que presento en el concurso. Por si alguien, alguno, alguna, o demás compañeros mártires de las letras, quiere echarle un vistazo.
Así se me queda la cara cuando pienso en la Torre de Babel. ¿Fea, verdad?
Y es que el tema tiene narices.
Vueltas y más vueltas por blogs de aquí y de allá; por los escritos que se presentan al concurso, y por los comentarios que se van dejando de unos a otros, para descubrir de nuevo a babel.
Conclusiones que extraigo de lo que veo, leo e imagino, que ni el más pintado se entiende por aquí. Y no, porque se hablen distintos idiomas, no. Solo porque lo que se habla, se escribe y se pretende contar, no tiene visos de comunicación entendible.
Primero veo algunos post, que bien pudieran ser copiados de ¡¡sabe dios que textos!! de novelas viejas y empolvadas al estilo Marlene Dietrich. Pero no aquella que todos veíamos en las pelis de blanco y negro, vistosa, elegante y con cierto aire de "mujer fatal"...sino una Marlene ajada, vetusta y desgastada de pasar la cinta una y otra vez, infinidad de años. Así se quedaría su maquillaje, que antes era de muñeca de plástico, para convertirse en trapo después de una noche loca de los años 30.
Luego, puedo leer otros que ni siquiera concursan, que, sin el más mínimo recato, se atreven a surfear de un blog a otro, ofreciendo sus sitios patéticos, de no se qué traumas psicológicos.
Y otros que votan al más guapo, que eso, al menos tiene gracia.
Pero en la cuenta que caigo, me viene a la vista el dia 8 de los corrientes, con ocasión de salir a comer con mi queridísima novia -una maravillosa criatura, pero ya os lo contaré otro día- por esta hermosa Sevilla, también de mis amores.
Y surge al pasar por una acera, y ver un locutorio de esos que abundan ahora. O ciber-espacio, o ciber-café...me da lo mismo. Todos sabemos lo que es.
¡Ahí está la madre del cordero!! -me dije, y le comenté a ella- ya entiendo como algunos pueden llegar a tener votos por un tubo.
Pues otra explicación no existe, para ciertos escritos que rulan por la red. O es que tienen montón de amiguetes/as.
Algunos no portan la más pajolera de las constantes que, quien intenta ganarse la vida escribiendo, sabe que existen. Otros, están tan vacíos, que una mosca podría patinar en ellos. Por no hablar de los estrambóticos visitantes, blogueros de pro, que tampoco tienen la más mínima idea de utilizar las letras. O sea, de escribir.
Claro está, como el sol que alumbra, que no todos, tienen que presentar un digno contenido. Pueden ser personales para quitarse penas y miserias, traumas, o simplemente insociables. Pero sería mejor no mezclar las churras con las merinas.
Ahora, que nadie empiece a lanzar comentarios bobos y absurdos, que ellos deben saber quienes son. Los buenos, y los pésimos escritores. Ambos lo saben.
Y aquellos a los que le he comentado, también saben lo que pienso al respecto de sus artículos, post, ecritos, o concursos de un año un post.
Es hora de reflexionar, amigos y amigas... y la mejor reflexión es un VOTO...jeje...de modo que pasa a la entrada de más abajo, y cumple la misión...gracias

35 comentarios:

Oscar García dijo...

Cuánta razón veo en tu escrito, y decirte que llevo observando lo mismo desde hace algún tiempo, solo que quizás no he tenido el valor de escribir una crítica al respecto, como has hecho tú.
No sé qué criterios usarán a la hora de elegir el mejor, pero supongo que primará la objetividad y al final ganará quien realmente lo merezca.
Saludos y enhorabuena por esta crítica.

Mirta dijo...

Hola, gracias por pasarte. aún no he entendido cómo se vota (te crees?) y la gente no hace más que preguntarme!!
hay algo q me mosquea de este concurso, y es que hay gente que ha abierto un blog aposta para participar en el concurso, o han abierto un blog paralelo..yo en cambio prefiero seguir el curso de mi blog porque era mi rincón antes y lo seguirá siendo independientemente del concusrso. Por otro lado, no he estado mirando los de los demás, - aunq, en realidad, tampoco he tenido tiempo!!-
Saludos!

Castrodorrey dijo...

Gracias por vuestros comentarios, Oscar y Mirta. Muchas gracias. Me temo que las críticas no dan popularidad...jejeje...pero en fin, la persona debe ser fiel a sus principios, pues éstos, son el catalizador de sus circunstancias.
Y, bueno, Mirta, a lo que dices de que han hecho un blog para el concurso...bah...eso no tiene mayor trascendencia...¿o es que ves algo ahí, que yo no me he dado cuenta?...jejeje..si es así, mójate y dilo, porfa.

David A.M. dijo...

Buenas,

divertido el texto. Me he reído un rato pensando en lo que dices.

Y es cierto, que no todo el que concursa dispensa a la literatura el trato que merece, pero intentan escribir, que ya es algo. Sucede lo mismo con el leer; no podemos pedirle a todo el mundo que lea a Javier Marías, así que si hay quien lee Harry Potter o Manolito Gafotas, pues también me parece bien.

Lo que vengo a decir es que intentarlo también es digno de admiración. Aunque no todos lo intentemos tan bien como Eduardo Mendoza o Juan Marsé, está bien que probemos suerte.

Como dices, no creo que este post te ayude a hacer amigos en el ranking, pero mi simpatía la tienes porque, como mínimo, dices lo que piensas.

Salud!

Mirta dijo...

jajaja
entonces no hace falta registrarse en atrápalo, no??ésa era mi dudaaa
jaja

Castrodorrey dijo...

Pues claro que si, David. Todo eso es cierto. Está perfecto que se intente. Lo que pasa es que, a quienes me refiero, no son gentes que "intenten" escribir. He visto algunos, de veras -y no me refiero solo al concurso- que merecen una regañína. jejeje...no soy quien, pero como tu dices, lo pienso y lo digo.

la pimea dijo...

Adelante,hermano.Estoy aqui para apoyarte.

Nebulina dijo...

Cuestión de amistades supongo, de todos modos, al final la decisión dependerá de un jurado..imparcial, se supone...

Mayte dijo...

Efectivamente, la decisión final la toma un jurado y de seguro imparcial, que el año anterior ya existió este mismo concurso.
Y, aunque respeto tu crítica, creo que, si no estás de acuerdo en cómo se concursa, no lo hagas. Comprendo que áquellos que intentáis dedicaros a la literatura, que poseéis el arte de escribir, os evéis las manos a la cabeza cuando leéis ciertos relatos. Pero escribir no es privilegio de unos pocos sino el derecho de todos a expresar lo que sentimos. Y las bases del concurso es hacerlo en un blog. Y, si no tienes, lo creas. ¿Qué hay de malo en ello? Y pasar a leer los blogs de los demás crea una corriente de ¿amistad? o, al menos, de aprendizaje. Porque siempre está bien aprender de lo que te pueden aportar los demás.
Y no te diré por qué algunos tenemos muchos votos. Eso es un secreto de...amistad.
Como me ha gustado tu relato, aunque demasiado político para mi gusto, te dejo mi voto.
Saludos

Jim dijo...

Jeje, ¿eres un poco duro no?, menos mal que yo no participo!!, jejeje.

Hombre, blogs los hay de todo tipo, gente deprimida, gente alegre, gente que esta sola, gente que la ha dejado el novi@, gente harta de su gente, etc . . . pero los blogs son para eso; son una forma, de fácil creación, para expresarse al mundo.

Ya no hace falta ser un experto informático para crear una página Web, y tal vez por eso llegue a un público más amplio y de todo tipo.

Respecto al concurso, a mí me ha pasado como a Mirta(creo que ese era su nombre), me di de alta pensando que si no nó me dejaría votar y luego me di cuenta que estaba participando. Sin texto, pero participando!, jejeje.

Saludos y suerte en el concurso ;-)
Jim

Castrodorrey dijo...

Naturalmente. Pues usando el mismo derecho, opino. Ya queda claro en el sentido de este blog, que se admite la disensión. Y participo porque me apetece. Y escribo porque me gusta. Y el juicio, es bien recibido siempre, porque para eso se hicieron los colores: para los gustos. Y quien se pica, ajos come. Y amigos, todos tendrán los que tengan. Y amistad, cada uno elige las suyas. Y jamás, en ninguna de mis palabras, he dicho nada de quien juzga el concurso. ¿Te parece bien?...muchas gracias por tu voto. Y siempre que lo desees, serás bien recibida en este humilde sitio, que lo único que pretende es llamar a las cosas por su nombre. Las que se saben...las que no...opinión es lo que cuenta.

Mayte dijo...

Pues claro que me pasaré por aquí. Y estaé encantada de hacerlo. Y que conste que a mí también me gusta la crítica, la disensión...y el diálogo.
Por supueston que tienes todo el derecho a participar porque sí, porque te apetece y porque este concurso es para eso, para concursar, ja, ja..
Si nquiers, pásate por mi blog, recién inaugurado, y no seas demasiado crítico conmigo que soy muy sensible y una sencilla aicionada sin pretensiones.
Saludos
www.lacoctelera.com/ww-espacioblog-com-mayte

Alatriste dijo...

¡Hola compañero!, gracias por visitarme y de forma muy gustosa me doy una vuelta por tu blog. Ver mi querida Alhambra en un rinconcito de tu casa, ya me ganó. Tienes un espacio de lo más interesante. Así que enhorabuena. En fin, espero que esto sea el comienzo de una bonita amistad. Cuídate mucho y feliz Navidad.

Cecilia dijo...

Hola! Gracias por tu visita. Me di una vuelta para saludarte , y la verdad, yo que estoy del otro lado del charco no entiendo mucho. Es un concurso para España? En fin, para aportar algo, no me gusta hacerme la desentendida en la vida, me parece que hay blogs para todos los gustos, y las masas nunca fueron cultas, de ahí sacá conclusiones... Gracias a Dios hay mucha gente que pone lo mejor de si, y eso si es valioso.
A propósito, sos muy divertido al escribir.
Estamos en contacto.

toñi dijo...

Gracias por tu visita y por darme la oportunidad de conocer tu blog que me ha parecido muy interesante y así lo he votado. Un saludo y mis mejores deseos para esta navidad

Javier dijo...

Castrodorrey, muchas gracias por tu comentario en mi blog.

Leyendo tu post se me vino a la mente una corriente de moda muy particular en mi país llamada "flogger". Integrada por adolescentes de entre 11 y 15 años, llena la web de sitios donde exponen sus fotos. Tienen sitios muy particulares y absolutamente faltos de contenido. Postean sus fotos (la mayoría auto-retratos) con peinados raros e intercambian comentarios al estilo: "te amoooo hermosaaaa a ver cuando pasaaaas" Estimo que esto es un gran problema a futuro ya que cuando estos pequeños crezcan no van a saber mas que sacarse fotos y comentarlas con oraciones de no mas de 5 o 6 palabras. Espero que en España los adolescentes esten un poco mejor y hagan cosas algo más productivas.

Te dejo un abrazo y me voy corriendo que tengo que firmar la última foto de mi amiguita flogger jajaja

Saludos,

decisiones para la vida dijo...

Sabes Julio, nuevo amigo, lo más patético de algunas personas es presentarse a cualquier concurso, de lo que sea, con la premisa de que son los mejores, de que se las saben todas, de que son perfectos, y la verdad es que no saben ni limpiarse solos.

En realidad, en cualquier instancia de la vida, las personas tienen la opción de dar a conocer sus talentos, presentarse donde quieran, la gracia es hacerlo sintiendo que lo que estás mostrando, lo hiciste con tu mejor esfuerzo, que no atropellarás a nadie y que es lo tuyo. La humildad tiene recompensas que nadie imagina, sino lo has vivido... jeje

Te dejé una respuesta a tu comentario en mi casita.

Un abrazo gordo, de esta gorda de Chile.

Mona

Alatriste dijo...

Lo pasé genial en Madrid y el concierto estupendo. Gracias por tus buenos deseos, compañero. Un abrazo.

Castrodorrey dijo...

Mi querida Mona "decisiones para la vida": tienes absoluta razón en todo lo que dices.
Habitualmente, los comentarios de presentación, suelen ser algo distantes. Desde el punto de vista de quien los recibe, sobre todo. Pero ya nos iremos conociendo.
Gracias por venir, y espero que no tardes en volver, lo mismo que haré yo en tu sitio. De ese modo llegaremos tener una idea algo más completa de lo que ambos hacemos.
Un abrazo de corazón...jejeje..bueno, con los brazos y eso...

Mirta dijo...

he visto el comment que le has dejado a David. Y creo que tienes razón. El rankin ha cambiado mucho..no sé cómo se están haciendo las votaciones, la verdad, y creo, firmemente, que cuando hablaste de los cyber le diste pista a más de uno!jaja

David A.M. dijo...

He de confesar que no sé de donde están saliendo tantos votos. De hecho yo ayer me acosté bastante preocupado y esta mañana mi madre me ha despertado diciéndome que había pasado de 350 a más de 700 votos, y sé que hay gente que me vota fielmente, pero no tengo tantos amigos... Y te aseguro, compañero, que no me he movido de casa, he estado durmiendo que anoche llegué de Londres y venía rebentado.

En fin, no sé. Quizá sean todos los votos que hasta ahora no se contaban. Gente que hacía click en "votar" pero el voto no subía al marcador. A saber.

Mirta dijo...

pues sí, a saber!! de todas formas, David, te mereces estar en los primeros puestos!

Pero Hanibal! dijo...

.Muchas gracias Sir, me lleno de alegria su comentarios.
Le agradesco haberse tomado el tiempo para comentarme. Se lo tedioso que debe ser entrar en cada uno de los blog e idear algo unico y especial para las personas.

.Nuevamente muchas gracias, estamos en contacto.

Castrodorrey dijo...

Pues no resulta tedioso, pérmiteme que te rectifique, cuando son sitios tan interesantes como el tuyo. He de decirte, querido Hanibal, que no dejo comentario alguno, en aquellos que no encuentro nada, excepto vacío y bobería. De modo que, saludos cordiales, y estoy suscrito a tu rss, para no perderme nada de lo que publiques.
Mirta: jejeje...no creo haber dicho nada que muchos por ahí, no supieran. En fin, ya comencé a obviar el concurso, y regocijarme en lo bueno que ha sido para mí, conocer tanta gente que vale la pena.
David, querido y admirado colega: Ni que decir tiene, que alquien que le "pega" a las letras como tu, no necesita subterfugios. jejeje...espero que al igual que yo, solo te centres en aprovechar tu excelente talento, y continúes deleitándonos con relatos tan admirables.
Sigamos escribiendo.

campanilla dijo...

Hola, mucha gracias por escribirme!
Un placer vernir por aqui.
Hasta la prxima!

Mirta dijo...

sí. a mi el concurso me importa, pero vamos, que la actividad de mi blog no se ha parado. si quedo entre los primeros 20 - que lo dudo- bien, si no, también!jaja
FELIZ NAVIDAD!

Another Lovely Rainy Day of November... dijo...

Muchas gracias por tu visita y comentario

Feliz Navidad!

noecrof dijo...

FELIZ NAVIDAD y 2009

David A.M. dijo...

De nuevo muchas gracias por tus palabras, compañero. La verdad es que todo el tema de los votos que subían y bajaban extrañamente me ha desanimado un poco respecto al concurso.

Pero bueno, comentarios como los tuyos le devuelven a uno el humor a donde debería estar siempre. Feliz como una regaliz.

Felices fiestas y esas cosas que se suelen decir.

Mélody dijo...

Gracias por tu comentario, la verdad es que una agradece que se acuerden de vez en cuando jeje. La gente es muy tramposa, siempre, en todos sitios, y nunca va a existir un juego o concurso (o como quieras llamarlo) completamente limpio, creo yo. Siempre aflora ese "sentimiento" de decir -Y si hago trampas, gano. Pero bueno, como ha dicho el primer comentarista, espero que se valore la objetividad y gane el que lo merezca. Feliz Navidad y un próspero año 2009 ^^.

Buen piper dijo...

Paso a visitar su espacio y lo estoy revisando con calma.Agradezco su comentario en mi quejumbroso blog.Daré la vuelta más seguido y colocar una opinión sobre sus escritos.

Saludos

Another Lovely Rainy Day of November... dijo...

Feliz Año!

CAT dijo...

Primero para dar un gracias atrasado por un comentario que me has hecho en una entrada.

Independientemente de esos concursos para encontrar el mejor Blog o convertirse en el más leído, a mi me ha servido para ejercitar un poco esa parte que tengo tan oxidada, que es comunicarme con otros seres humanos (la verdad me dan un poco de miedo en vivo y a todo color, algunos si muerden), aunque sea por este medio. Además oír lo que otros piensan sobre lo que hago me resulta bastante alentador (aunque a veces puedan ser malas) me ayudan a hacer ejercicio de autoanálisis. Y regresando a lo de prácticar habilidades atrofiadas, tampoco soy buena para traducir la maraña de ideas que pululan en mi cabeza, a letras, así que esto lo hago a manera de entrenamiento. También sirve un poco a a manera de catarsis el exibisionismo virtual a veces ayuda un poco a calmar ala bestia :)

Aunque eso si no me considero escritora, creo que me faltaría mucho para llegar a eso, solo soy alguien que se descarga en el teclado en espera que de vez en cuando haya alguien del otro lado de la red.

Saluditos

David A.M. dijo...

Buenas compañero,

visto que ya se han acabado las votaciones y aprovechando una rabieta mía, escribí una nueva entrada en mi blog. Te dejo el aviso ya que me apetecía realmente que la leyeses.

Espero que lo disfrutes.

Salud

decisiones para la vida dijo...

¿¿¿Qué pasó??? ¿¿Dónde estás?? No creo que veraneando, están en inverno, sería "invernando" jaja, extraño tu pluma... vuelve pronto...
Besos latinos,
Mona