lunes, 26 de enero de 2009

Izquierda y derecha… ¿Efecto o defecto?

Efecto el que me causó, ver a Obama firmar con la mano izquierda, y jurar la toma de posesión con la derecha.
Hasta imaginaba las palabras… “levante la mano derecha…” y lo que podía sentir él “¡pero coño, si yo soy zurdo!” Porque siniestro, que es lo contrario de diestro, no me parece adecuado. (Aquello de la diestra y la siniestra, ya saben)
El resultado de las elecciones de EEUU, me ha tenido pensando un buen rato. Días, para ser más exacto. Y al fin, verle en la tele el día de su “paso” a la Casa Blanca, terminó de acrecentarme las dudas. Especulaciones, inocentes especulaciones, para decirlo de una forma más corriente.
La ingenuidad de meditar en toda una serie de vicisitudes del pasado, que hablaban de asesinatos, esclavitud, racismo y unas cuantas barbaridades más. Todo lo visto sobre un país, que lo mismo vende un melocotón con patas, que asesina a su presidente, y ni dios sabe como fue.
Todo lo que se conoce de anteriores líderes de raza negra, que fueron masacrados y pisoteados en un pasado no muy lejano, y, hasta hace muy poco, muy, muy poquito, era impensable lo que acaba de suceder: Obama llega a presidente.
Personalmente me parece maravilloso, que por fin, no se discrimine por raza. Ya que por religión, aún no se ha terminado de aclarar el sitio. Aunque eso si, los estadounidenses son muy creyentes. No sabemos en que, pero lo son. Así decían en un coloquio de tv, en una cadena cualquiera, a una hora cualquiera: “Es que los americanos –se referían claro está, a EEUU- son muy creyentes” y ahí lo dejaron.
Sin embargo que yo pienso, que con la cantidad de religiones y dioses que existen, deberían dejar claro en que, cual o qué Dios es el que les hace creyentes. Porque si vemos las iglesias que allí hay.... ¡madre mía, que difícil es encontrar a cual de ellas se refieren cuando hablan de "creyentes"!
Lo de la izquierda y la derecha, es significativo en grado superior. Al menos cuando recuerdo de pequeño, allá desde parvulitos, que, al que apuntaba a zurdo, le calentaban la azotea a cocotazos. No se si en Estados Unidos era así, es, o nunca fue. Pero lo que si he visto, que obligan a levantar la mano derecha cuando se jura. Eso si, queda claro.
Y ahora, vienen las preguntas: ¿Qué puñetas pasa con la mano izquierda, y con la mano derecha?
¿Que ocurre, cuando alguien piensa de una forma, y le "acusan" de ser de derechas...o en otro caso de izquierdas?
Nunca pude entenderlo, ya que las primeras noticias que tuve de ambas manos, fué en un texto religioso, que rezaba: "Está sentado a la diestra del Padre..." y desde entonces siempre me fijé en la mesa, quien se sentaba a ese lado de mi querido padre.
Y mi padre no era cura; y supe distinguir que en religión, las cosas se cuentan de forma distinta a la real...y también lo de los milagros y todo eso. Y luego, más tarde, con algo más de conocimiento, ya me empecé a enterar de "ese es de izquierdas...o, ese, es facha, de derechas"...y seguía sin enterarme de por qué, en una vida de pisar en el suelo, se acogían expresiones de otra vida, que todo era celestial e incomprensible.
Y esas preguntas continúan, porque, aunque estemos en un mundo que su mayoría aboga por la democracia, se siguen colgando sambenitos similares, para distinguir, unas personas de las otras. Y sigo preguntándome:
¿Que mierda importa, que uno piense contra el gobierno, para colocarle a un lado o a otro, que no sea OPOSICIÓN ? ¿Que carajo importa el sexo, para colocar a las personas en determinados grupos? ¿Que porras importa el color, para agrupar a las gentes según el suyo? ¿Por qué, dependiendo de la fortaleza -léase cantidad y situación- de esa raza, es más o menos importante?
Si precisamente, en todas las constituciones que se precien, se habla de que todo el mundo tiene derechos, con independencia de sexo, raza o credo...( o sea, que ante la ley de los hombres, todos somos iguales)
Y por útimo:
¿Por qué, alguien que escribe con la izquierda, tiene que usar la derecha para jurar ante un tribunal cualquiera?
Me lo expliquen. ¡Si es que pueden!
¿Qué cómo veo a Obama? ¡¡¡Joooder, ya era hora que el mundo empezase a cambiar!!!
Veremos hasta donde llegan los cambios, porque, que nadie dude, nadie, que lo que ocurra allí, también está pasando en el resto del globo.
Es el mensaje de la nación más poderosa, y eso –creo- es de dominio común.
Pd: para aquellos que no se cansan de comentar sin leer, no es un alegato pro EEUU, ni mucho menos. Sola, simple y llanamente, es una opinión personal.

10 comentarios:

decisiones para la vida dijo...

Querido Julio:

Espero no haber mal entendido tus palabras, pero coincido contigo en el tema del cambio, el cambio de una potencia, pienso humildemente, indefectiblemente hará olas en el resto del globo. Y cómo no, si la mayoría del mundo occidental se rige por los parámetros emanados de allá.
A mi parecer, Obama transmite esa transparencia que no todas las personas pueden ostentar. Eso de la firma de zurdo y el juramento de diestro tiene que ver con la antigua creencia que la izquierda representa al diablo, creo...

Excelente post, felicitaciones, muchos abrazos,

Mona

CAT dijo...

Jaja me has hecho reir, mmm yo la verdad hasta no ver no creer :)

Esperemos que en 10 años el mundo siga en pie :). Creo que si era necesario un cambio, pero creo más bien quela gente hiso ese cambio por una histeria parecida a la razón por la que ganó el PAN en méxico, despues de años de dominio priista. Pero en fin a ver como les va a los gringos con esta administración, :S más les vale que bien, si no toda américa se va a queque. Has oído esa expresión de lso economistas que dice si a los Gringos les da Gripa a México le da ¿Pulmonia?, pues es bastante cierta, y hay quien pienza que más abajo les da hasta paro respiratorio.

En fin, saludos.

Oscar García dijo...

Se me ocurre que igual, firmó con la izquierda y levantó la derecha en un gesto de: aquí no hay bandos.

En cuanto al cambio, pues sí, tenía que pasar, o debía pasar. Esperemos que con este no se siga cumpliendo aquello de 'los mismos perros con distinto collar'.

Un saludo amigo

castrodorrey dijo...

Mona, querida y siempre amable Mona, por supuesto que interpretaste lo que quería expresar, al pie de la letra.
Cat, siempre con tus visiones humorísiticas...jejeje...pues si, eso espero yo también, que sigamos en pie, y haciendo lo que más nos guste.
Oscar, yo creo más bien, que lo de la derecha es por imposición religiosa, como dice Mona, porque a la izquierda se supone el diablo...jejeje...y, la verdad, si ahondamos en política, que hay que temerse lo de los collares. En fin, esperemos que todo sea para mejoría en general.
Saludos a todos, y millones de gracias, siempre, por participar.

Hanibal dijo...

.La mano derecha simboliza (o simbolizaba) la fidelidad a una cosa.
En todo caso fue muy buena la interpretación de Oscar.

.Personalmente no veo mucho el "cambio de pensamiento", que todos flashean por todos lados.
Yo antes, cuando se sabia que iba a ir a unas primarias con Clinton, todo bien. Que se arriesgara y todo eso, parecía fascinante y hasta divertido... Pero después comenzó a decaer toda mi percepción del caso. No se si compartirán mi opinión, pero en América(la gran mayoría de personas/ciudadanos afroamericanos, de raza negra y hasta latinos, hicieron de Obama un fenómeno POP, que mas allá de apoyarlo, todos siguieron a las masas, como en un concierto musical.

.Sinceramente, pienso que los cambios vienen ahora. Con todo lo que esta haciendo y hará en el gobierno de los Estados Unidos, y así, esperando que sea un presidente recordado, no por ser de afro-americano, si no por las decisiones que tome.

.Saludos Don Julio, un gusto saber de usted.

Castrodorrey dijo...

Hanibal, el gusto es recíproco. Gracias por tu comentario, y puntualizarte que no seguí de cerca el tema Obama. Simplemente, lo que llegaba a ráfagas, imprescindible, en la tv. No veo demasiado la tele...jejeje...pero en fin, creo que coincidimos en lo intrínseco de la cuestión.
Habrá cambios sustanciales, sin duda.

10 COLORADO dijo...

Hola CASTRO, hablando de colores veo que eres de los que les gusta llebar gorra, tendrias que escuchar una cancion que tengo, te invito a.
http://www.youtube.com/DIEZCOLORADO
busca la cancion: Camisa color Franbuesa, y dime que te parece, aparte pintar tambien me gusta cantar. Referente a tu comentario yo no me preocuparia tanto por el diestro o siniestro, lo bueno que OBAMA este en el poder, es, que un setenta por ciento de americanos ha dejedo de ser racista, que ya esta muy bien, despues de todo lo que ha vivido la raza negra con el problema de la exclavitud, la crisis ha llagado por que es nacesaria, es para que los seres humanos se den cuenta que la tierra y la naturaleza no se puede alterar de la forma que lo estan haciendo los hombres, Obama hara lo que pueda y mejor si encuentra buenos aliados, parece un hombre sano y justo y eso esta bien; pero no podra sacar de donde no hay, tenemos que apostar por el biogas, que la energia mas barata y la que menos destruye la naturaleza, los chinas son unaa raza inteligente y tendremos que copiar su estilo de vida si queremos sobrevivir, perdona si es muy largo, gracias por tu visita, te deseo lo mejor para este nuevo año!!!!

Castrodorrey dijo...

Mi querida artista Carmen...un placer verte por aquí. ¡Vaya que sí! ¿te gusta el flamenco eh?..jejeje...si un día coincidimos, verás que compás tengo...me gustó tu letra -que es como se dice en flamenco- y veo que dominas el soniquete...jejeje...saludos querida amiga.

Another Lovely Rainy Day of November... dijo...

Interesante artículo este que publicas... me has hecho reir tambien!

Héctor dijo...

De Obama no digo nada, porque nunca ha querido venir a cenar a casa.

De lo de las manos sí, porque de eso sí le entiendo algo.

Según entiendo por lo que he leído aquí y allá, y lo que he escuchado, la zurda se ha considerado como una mano indigna por las connotaciones que se le han dado a esa lateral.

La izquierda es, en gobierno, la opción que surgió para derrocar a los demócratas, casi siempre religiosos, y a los monárquicos.

Lo siniestro es, como todos sabemos, algo malvado, ruin y despiadado. Como El Príncipe, de Maquiavelo, que forjó la expresión maquiavélico como algo malo.

Creo que por ahí va el asunto.