jueves, 1 de diciembre de 2011

SANTIPONCE...tierra de emperadores

Santiponce, Itálica… pueblo de emperadores
Lo mismo me da, que me da lo mismo. Si nos remitimos al hilo de contar que pueblos forman la vía de la plata, Santiponce-Itálica, Itálica-Santiponce, cobran idéntica escala. Porque Las ruinas itálicas como se conocen hoy día, comprometen Santiponce, hasta el fin de los siglos.
Se ponía en la fecha el año 1800 –o algunos arriba- cuando se descubre el primer yacimiento de Itálica…. Y desde aquél instante, la historia cobra un sentido diferente… todos los argumentos disponen que allí, nacieron tres emperadores de Roma.
Y así queda escrito en los anales de la historia, que en Sevilla, Santiponce, o Itálica, nacieron Trajano, Adriano y Teodosio. Tres césares, tres emperadores, bajo cuyo mandato o dominio, estuvo una gran extensión de este planeta llamado tierra.
¡Para no ser importante!
Se dice que Santiponce fue fundada en el 205-206, antes de nuestra época, o antes de la era común para entendernos mejor.
Este acontecimiento ocurría en la Turdestania,  que así se llamaba a la región comprendida en el valle del Guadalquivir, y que asciende al IV siglo anterior a Cristo.
Casi “ayer”, como aquél que dice.
La cercanía de Santiponce con su trascendental Sevilla, da juego para colocar a la Perla del Guadalquivir, la diosa del Guadalquivir, en un estatus muy relevante.
Pues, para que nos enteremos, las grandes ciudades, todas, sin sus barrios o pueblos periféricos, no son nada. Y por esa razón, también, este programa atenderá a los barrios, arrabales, parroquias, o asentamientos que concluyen en los cinturones de las ciudades más importantes.
En fin, para no aburriros, pasaremos a apuntar algo sobre Santipoce… aunque a continuación de estos apuntes, tendremos con nosotros alguien más cualificado y calificado, para decir cosas de esta ciudad, que también, está pegadita, muy pegadita, a Sevilla….