martes, 24 de julio de 2012

Guindos....y guindolas

Desde allí, hasta aquí...¡como ha cambiado la cosa!
Y de ello pienso hablar aquí, pero antes, me apetece hacer una referencia, cuando vuelve uno a toparse con la curiosa expresión: acaso crees que me he caido de un guindo al ver en esas fotos de Europa y el mundo, a nuestro ministro de Economía y Competitividad. (Que entre otras cosas ¡vaya iluminación del que cambió el nombre al ministerio! Porque la palabra Economía, siendo pronunciada para definir una cartera ministeriral, ya implica la competitividad...supongo)

Desde que el campo era el principal sostén de las economías, hasta que todo se convirtió en hablar de "índices, deuda pública, primas de riesgo, parámetros..."  etc., etc., ha llovido bastante. El hombre en su ¿infinita sabiduría? ha convertido los campos en despensas de otros intereses, y a los trabajadores los ha sustituído por "verduleras" que se pelean en los parlamentos. Ya, no se le echa cuenta a los pimientos ni a los tomates, ni a los pepinos, hasta que sale una hortelana de pro, y dice que los nuestros están envenenados...¡toma ya! Como si los españoles, nos hubiésemos caido de un guindo... ja, ja....pero es normal que esto ocurra, porque entre guindos y guindolas anda el juego.
Pues hablando de guindos, viene la guindola. Claro está que no es igual estar colgado de un guindo, que de una guindola. El riesgo es mucho mayor en esto último. Aunque, si de ministros y ministrables se trata, no se yo que decir. Porque este Guindo que nos ocupa, tiene lo suyo.
El muchacho (con todos mis respetos) fue Secretario de Estado de Economía en el último gobierno de José María Aznar (2002-2004), durante cuyo mandato se lució haciendo unas declaraciones referentes a la "burbuja inmobiliaria" que no tienen desperdicio: "En España no hay burbuja inmobiliaria, sino una evolución de precios al alza que se van a ir moderando con más viviendas en alquiler y más transparencias en los procedimientos de urbanismo" para el periódico ABC en noviembre de 2003. Algo parecido a lo que decía Zapatero de la relación crisis-calentamiento global. ¡Vaya por dios!

Además, también formó parte de los dirigentes de Lehman Brothers, que a su vez se sumaron a los responsables de la crisis financiera y económica global. Y según esta fuente cuando vuelve al sector privado Su nombramiento coincidía con la colocación en puestos políticos y económicos clave de ex-directivos tecnócratas de la banca de inversión (como por ejemplo los nombramientos sin elecciones de los primeros ministros de Grecia Lukas Papademos e Italia Mario Monti[, o el ex-Goldman Sachs Mario Draghi como Presidente del Banco Central Europeo), siendo el flujo bidireccional puesto que también ex-comisarios de la Comisión Europea trabajaban para la banca de inversión. De este modo los "mercados" estarían copando también el poder político alterando las normas democráticas. Sin embargo, otros opinan que su profundo conocimiento y experiencia en el sector económico-financiero es precisamente su mayor fortaleza.... y bla, bla, bla.

Como la opinión es libre, juzgarán ustedes mismos si estamos colgados de un guindo....o de una guindola.
Por si tuvieron poco, aquí les dejo algunas referencias de este nuevo "iluminado".
¡Los dioses nos protejan!